jueves, 14 de octubre de 2010

Indri Indri Madagascar

Como explicaba en las anteriores entradas relativas a Madagascar, una de las mejores e inolvidables experiencias de la aventura malgache fue escuchar a los indri. Es pues de recibo, intentar ahondar un poco en estos simpáticos y entrañables animales.Esta entrada tendrá pues,  un contenido fundamentalmente ambiental, más que fotográfico… pero resulta inevitable no intentar rememorar y visualizar estos animales en su ambiente.


Desde un punto de vista taxonómico, este lémur de poderosa voz, pertenece al género Indri, especie Indri y subespecie Indri (es decir Indri  Indri Indri).  Morfológicamente, es considerado el mayor lémur de Madagascar, aunque a día de hoy existen discusiones al respecto, ya que hay quien opina que es el sifaka de diadema (Propithecus diadema diadema)  quien ostenta este honor. En cualquier caso, su peso medio de 7 kg, su  altura media de unos 65cm, hacen de esta especie un gran lémur. Otra característica única de este lémur, es su extremadamente corta cola, que lo diferencia del resto de especies.


Comportamiento

En cuanto a cuestiones relativas a su comportamiento, el Indri Indri  destaca por ser el más arbóreo de los lémures, situándose en las partes altas de las copas de los árboles y evitando bajar al suelo. Por ello, resulta especialmente difícil poder tomar fotografías de cierta calidad, en las que se cuente con una perspectiva nítida y clara del animal. El Indri Indri es una especie estrictamente diurna, con periodos de actividad que van de las 5 horas en invierno a las 11 en los meses de verano. 


Los indris son animales gregarios, con grupos que oscilan entre 2 y 6 individuos, de los cuales 2 conforman la pareja y el resto son descendientes. En ese sentido, las hembras son las dominantes, teniendo los mayores privilegios en cuestioens de alimetntaión y cuidados. Igualmente, los indris son una especie muy territorial, constituyendo su “hogar” zonas de bosque no demasiado extensas (entorno a 0,2 o 0,3 km2). Las distancias recorridas diariamente por estos individuos es muy baja, con una media de unos 750 metros.


  

Situación

Como todos los lémures, el Indri se encuentra sólo en Madagascar. Habita básicamente en los bosques primarios y secundarios de las selvas tropicales del Este de la isla, especialmente en bosques de altitud media. La zona habitada por los indris va desde el río Mangoro hasta el Sambava. 


 

Amenazas 

Es difícil cuantificar exactamente la población de Indri Indri a nivel mundial, pero existe consenso en que ésta debe situarse entre los 1.000 y los 10.000 individuos. Según la lista de 2006 de la IUCN (International Union for Conservation of Nature), el Indri Indri está calificado como especie en peligro de extinción (“endangered”). Las principales amenazas de esta especie se debe a la pérdida de su hábitat natural, debido a la gran tala de árboles selváticos para la producción de combustible y goma, incluso esto sucede en áreas medioambientalmente protegidas.



 


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Indri Indri Madagascar"

Pere Soler dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4Vkd-L1ntIs

Tinc el video a Full HD penjat a Youtube, el de dalt es l'enllaç, no he pogut aguantar-me Borja, com has dit en repetides ocasions, val la pena reviure-ho!!!
Una abraçada!

Publicar un comentario