viernes, 23 de abril de 2010

Trekking por el Sahara.... el equipo utilizado.

Esta es la última entrada relativa al trekking por el Sahara que realizamos con nuestros amigos del CEC hace 3 semanas… y el objetivo de esta entrada es discutir brevemente acerca del material fotográfico utilizado para realizar las fotografías que os hemos mostrado estos días atrás… 

La preparación del viaje, desde un punto de vista fotográfico, debía tener en cuenta tres cuestiones fundamentales:

  • La variedad de situaciones que podríamos obtener desde un punto de vista fotográfico…
  • La carga que equipaje y equipo fotográfico
  • El tipo de viaje que nos aguardaba 

En relación a la primera cuestión, después de informarnos acerca de las especies animales de la zona y la posibilidad de observación de las mismas, asumimos que, pese ir a un parque nacional, las probabilidades de ver grandes especies animales típicas de la zona (zorro del desierto, gacelas…) eran muy bajas. Por tanto, las espectativas fotográficas se centraban sobretodo en fotografía de paisaje….por ese motivo dejamos de un lado los super-tele (300 f/2,8). 

El uso del teleconvertidor con el 70-200 ayudó a tener tomas de algunas aves


En cuanto al segundo punto, nuestros amigos los dromedarios nos llevaron el equipaje del viaje, de forma que teníamos posibilidad de cargar a nuestras espaldas lo que nosotros deseáramos… y en nuestro caso, lo que fue a las espaldas fue la mochila fotográfica. En caso de haber realizado un trekking sin sporte técnico, y hubiese sido necesario llevar el equipaje personal con nosotros mismos a lo largo de todo el trekking, hubiese sido imposible llevar el material fotográfico que finalmente llevamos. 

La tercera cuestión, hace referencia al tipo de viaje… un trekking. Y a pesar de que los amigos dromedarios llevaban el equipaje personal de cada uno, las caminatas durante 6 días eran tranquilas pero largas (normalmente entre 5 y 7 horas). Por ese motivo, tampoco podíamos cargar a nuestras espaldas el equipo fotográfico al completo. 

En esta fotografía a la salida del sol, utilicé la linterna para iluminar el pequeño arbusto, y un filtro degradado de 3 pasos


Finalmente, teniendo en cuenta todas las anteriores cuestiones, personalmente, opté por llevar el siguiente equipo: 

  • Un cuerpo de cámara, que fue el de la Canon 5DMarkII. Como esta es la cámara que utilizo para paisaje, y teniendo en cuenta que las espectativas eran fotografiar casi al 100% paisaje, decidí llevarme esta.
  • Teleobjetivo zoom, el Canon 70-200f/4L. Pensado para hacer abstracciones del paisaje desde puntos alejados y comprimir perspectivas.
  • Multiplicador, el Canon 1,4x II, para acoplarlo al 70-200 en caso de que alguna especie animal nos hiciese compañía
  • Un zoom gran angular, el Canon 17-40 f/4L… decidí llevarme este en vez del Canon 24-70 f/2,8 por cuestiones de peso y para tener un gran angular más potente… la luminosidad no me importaba, puesto que el 100% de las fotos tomadas con este objetivo serían de paisaje
  • Un objetivo macro, el Canon 100 f/2,8 L IS, para fotografiar pequeñas especies animales o vegetales, que según la información consultada, podríamos observar con cierta facilidad
  • Un objetivo ojo de pez, el Canon 14 f/2,8 Fisheye. Para intentar tomar alguna foto nocturna del cielo estrellado…. Este objetivo finalmente no lo llegué a utilizar.
  • Trípode.
  • Otros accesorios: filtros degradados neutros (de 2 y 3 pasos) con transiciones suaves y bruscas. Filtros polarizadores. Disparador automático. Linterna potente para utilizar en fotos nocturnas (o amaneceres o atardeceres)… la utilicé en una ocasión. 2 baterías. 3 tarjetas de memoria (16Gb, 8Gb y 4Gb). Toallitas y pera de aire para limpiar los objetivos
  • Y claro, mi querida mochila para guardarlo todo…. 

El uso del 70-200 permitió obtener detalles y abstracciones


Pues este fue el equipo que llevé y que utilicé casi todo (excepto el ojo de pez)…y tal vez una de las cosas más utilizadas por mi y los compañeros fotógrafos, fue la pera de aire…. Porque si algo hubo malo en el viaje desde un punto de vista fotográfico, fue la finísima arena que se metía por todas partes, y que por muy bien que se limpiasen las cosas, a los 2 segundos volvían a estar llenas de arena. Por ese motivo, había que no abusar de los cambios de objetivos, especialmente en los días de viento intenso. 

Bastantes de los amigos que llevaron cámaras compactas (algunas de ellas bastante buenas) tuvieron la mala suerte de que al segundo o tercer día, los mecanismos empezaron a fallar, especialmente el objetivo, y no pudieron seguir captando las magníficas imágenes que el trekking nos ofreció… 

Pues eso es todo, simplemente recomendar fervientemente este trekking de 6 días por el Sahara tunecino….


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Trekking por el Sahara.... el equipo utilizado."

Publicar un comentario