jueves, 8 de abril de 2010

Sensor circular

Rokton presenta una nueva concepción de los sensores fotográficos: un sensor de forma circular que parece ofrecer mayores posibilidades fotográficas en la composición de las imágenes, especialmente en el post proceso, en donde podemos considerar y reflexionar con tranquilidad, por ejemplo, qué formato, si el vertical o el horizontal, es el más adecuado para una determinada captura.

Tal vez, arrastrados por el formato rectangular de las películas fotográficas, el sensor de las actuales cámaras digitales tiene esa misma forma. Pero pensándolo bien, parece buena idea no perder información ‘a lo tonto’ y intentar aprovechar la imagen circular captada por el objetivo al 100%. 

Rokton prevé un sensor de 43mm de diámetro, lo que equivaldría a un sensor rectangular de 35mm inscrito en su interior. 

Parece ser que el precio será uno de los principales escollos, según fuentes de la propia marca, estiman que el sensor tendrá un coste el doble de los sensores rectangulares tradicionales. Otro posible problema será la generación de los archivos jpeg o raw, que tienen estructura ortogonal, con lo que tal vez, el resultado final sea una geometría cuadrada de fondo negro en la que se circunscriba la imagen circular. 

Otra cuestión a tener en cuenta será cómo se comportarán las lentes. Es previsible que el viñeteo de algunas ópticas actuales en las esquinas de la imagen, se traslade de forma concéntrica a lo largo de los extremos exteriores de la imagen circular.

Habrá que esperar a ver qué pasa con este invento....

 


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Sensor circular"

Publicar un comentario