domingo, 21 de marzo de 2010

Tokina 400mm F5.6 AT-X SD VS Sigma 400mm f5.5 APO (I)


Presentamos en esta entrada una comparativa de la calidad óptica entre dos superteles alternativos a los tradicionales de las primeras marcas: el Tokina 400 f/5.6 AT-X SD y el Sigma 400 f/5.5 APO. Los análisis presentados se basan en un 'review' de los sitios web Dyxum y Photozone.  Tal vez uno de los argumentos para la compra de alguno de estos objetivos sea la gran relación calidad / precio, y es que la calidad de ambos es más que aceptable.


El análisis compara los dos objetivos en las zonas centrales de la imagen y de las esquinas, analizando a tamaño 1:1  texturas, formas, intensidades y contrastes que ponen a prueba ambos objetivos. En primer lugar, la imagen de partida es la siguiente.

Las áreas marcadas de blanco son las zonas que a continuación se presentan a tamaño 1:1. En primer lugar la zona central, en donde la imagen obtenida debería dar una razonable calidad. Efectivamente la calidad en cuanto a nitidez puede considerarse buena en ambos casos, y muy similar. Quizás se aprecia en primera instancia algunas aberraiciones cromáticas en las zonas de fuerte contraste:



En el recorte de la esquina inferior derecha el Tokina destaca enormemente. La nitidez de imagen obtenida es comparable a la de la zona central de la imagen. La textura mostrada por el Tokina es muy rica en matices para ser esa zona de la imagen. En cambio el Sigma tiene un comportamiento mucha más mediocre en esta zona:


En la zona media de la izquierda se analiza una situación de muy elevado contraste. En este caso parece que el Sigma tiene un mejor comportamiento, ya que el Tokina presenta aberraciones cromáticas muy elevadas y también se intuye algo de flare en la zona de máximo contraste:


El siguiente análisis se centra en zonas de desenfoque. El resultado es que las aberraciones cromáticas del Tokina vuelven a aparecer. En relación al bokeh, en ambos objetivos se puede considerar que es aceptable, tal vez quedando por delante el Tokina:




Conclusiones
Resulta difícil decantarse por uno de los dos objetivos, puesto que en algunos aspectos (básicamente nitidez y contraste) el Tokina sale ganando y en otros (flare, aberraciones cromáticas) es el Sigma el que se pone por delante. Así pues, la elección final dependerá de la importancia de las anteriores características de cada.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Tokina 400mm F5.6 AT-X SD VS Sigma 400mm f5.5 APO (I)"

Publicar un comentario