viernes, 26 de noviembre de 2010

10 consejos para nuestras tarjetas de memoria


He encontrado un vídeo en Youtube relativo al mantenimiento y al uso deseable que deberíamos dar a nuestras tarjetas de memoria. Se trata de un video de Jeff Cable, un fotógrafo profesional que trabaja para Lexar. El resumen del video puede sintetizarse en 10 consejos básicos, algunos extremadamente básicos y lógicos, pero nunca está de más.

1. Formateo de tarjeta: esta acción debería llevarse a cabo en la cámara con la que se va a usar la tarjeta. De este modo, entre otras cuestiones, nos aseguramos un correcto funcionamiento de la tarjeta.

2. Respetar la capacidad: se han dado numerosos caso de corrupción de archivos, cuando se ha intentado seguir tomando fotografías cuando la tarjeta está llena. Por tanto, a pesar de que casi todas las cámaras disponen de una alerta de ’Tarjeta llena’, vale la pena estar al corriente de la capacidad restante, sobretodo si estamos disparando con grandes ráfagas.

3. Recuperación de datos: hay que tener presente que existen programas que permiten recuperar fotografías que hayan sido borradas no intencionadamente. Eso sí, conviene saber que no pueden tomarse nuevas fotografías con esa tarjeta.

4. Identificar tarjetas usables: en relación con el punto 2, y para evitar escrituras involuntarias sobre tarjetas ya llenas que puedan dañar archivos, es una buena costumbre tener un método con el que rápidamente podamos identificar qué tarjetas han sido ya utilizadas y cuáles no.

5. Usa un lector de tarjetas: especialmente si estamos en algún viaje en el que no dispongamos de electricidad para cargar baterías. Al conectar la cámara al ordenador para descargar las tarjetas, se consume gran cantidad de energía de la batería de la cámara.

6. Borrado de imágenes en la cámara: es evidente la facilidad con que a día de hoy se aprieta el botón de disparo, por tanto, no es mala idea disponer de una tarjeta con gran capacidad para que no pasemos más tiempo borrando imágenes en la cámara que haciendo fotos…sería más eficiente esperar a la visualización de las imágenes por el ordenador, donde la selección de las fotografías se podrá valorar mejor.

7. Esperar a sacar la tarjeta: es especialmente importante no extraer la tarjeta de la cámara cuando el indicador luminoso de actividad de tarjeta de la cámara está iluminado. Esto sucede durante la toma de fotografías (de larga exposición, por ejemplo), o durante la transferencia de imágenes de la cámara al ordenador.

8. Tarjetas mojadas: los fabricantes más conocidos de tarjetas de memoria (Lexar, SanDisk, Trascend…) a día de hoy fabrican tarjetas que permiten ‘sobrevivir’ a episodios de inundación importantes… por eso, no hay que tomar decisiones drásticas como tirar la tarjeta, pero hay que ser consciente que debe dejar secarse naturalmente la tarjeta antes de utilizarla nuevamente.

9. Copias de seguridad: Especialmente para aquellos que viven de la fotografía, es especialmente importante disponer de copias de seguridad de las imágenes. Por eso, no está de más, no borrar las imágenes de la tarjeta, hasta que tengamos una copia de seguridad en nuestro ordenador.

10. Etiquetar las tarjetas: además de ser un método para que no haya malos entendidos si se sale a fotografiar en grupo durante varias jornadas, etiquetando las tarjetas con datos personales (especialmente nuestro e-mail), podemos tener la suerte de que algún alma generosa, se ponga en contacto con nosotros en caso que hayamos perdido nuestra tarjeta, en donde podría estar alguna fotografía memorable.

El vídeo puede consultarse en la siguiente página de YouTube
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "10 consejos para nuestras tarjetas de memoria"

Publicar un comentario