viernes, 14 de mayo de 2010

Primavera en el Cap de Creus

En esta entrada cuelgo unas pocas fotos de unos días que pasamos tranquila y agradablemente por el Cap de Creus. La pluviometría acumulada a lo largo de este año, ha hecho que la vegetación se encuentre, en estos momentos, esplendorosamente. Los tradicionales marrones y grises que cubren la superficie de montañas y acantilados, se han teñido de verde, amarillo, rojo y rosa esta primavera, con una explosión de colores digna de un anuncio publicitario de televisores.

Atardecer en Cap de Creus (I)



El Cap de Creus es el punto más oriental de la Península Ibérica, situado al norte del golfo de Roses, en la provincia de Girona. Geológicamente, es la prolongación de los Pirineos, que se adentran hacia el mar. El Cap de Creus se encuentra en una pequeña península cortada por numerosas entalladuras dando lugar a pequeñas calas. En el extremo oriental del cabo, a 87 m de altitud, se ubica un faro cuya señal lumínica tiene un alcance de 34 millas.

 

Actualmente, el entorno marítimo y terrestre del Cap de Creus es un Parque Natural, desde que en 1998 se instauró esta figura de protección en el ámbito, siendo uno de los parques naturales de más superficie protegida de Cataluña, de una extensión total de 13.886 ha., repartidas en 3.073 marinas y 10.813 terrestres, hecho que le da el rasgo distintivo de ser el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña. En el parque existen  dos reservas integrales terrestres: la punta del cabo de, y el cabo Norfeu, un paraje de una singularidad geológica y biológica excepcional.

Atardecer en Cap de Creus (II)

La zona del Cap de Creus cuenta con una gran diversidad florística, entre las que destacan algunas especies endémicas como el seseli farreny (Seseli aleatum subsp. Farrenyii) o el statice (Limonium geronense), aunque es preciso no olvidar la presencia de la lechetrezna (Euphorbia dendroides) o el astrágalo (Astragalus massiliensis).



Los colores de la vegetación y su floración son todo un mundo para hacer 'macros'


"Ja en tinc prou" - Portlligat  


De camino a Portlligat, en un día gris.


Carretera al Far


Cadaqués en día gris



Unos días muy tranquilos y agradables.... ante todo mucha calma. Un placer haber compartido esos días con vosotros!!











Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Primavera en el Cap de Creus"

Publicar un comentario