martes, 4 de mayo de 2010

Nacimiento del primer buitre negro en libertad en los Pirineos

El pasado 25 de abril nació en el área de Boumort un ejemplar de buitre negro en libertad. La noticia es sorprendente si se tiene en cuenta que un acontecimiento como este no se producía desde hace más de un siglo en el ámbito pirinaico y que la acción del hombre llevó a esta especie a su desaparición en los Pirineos. 


Ante esta situación, se llevó a cabo un proyecto de reintroducción del buitre negro, que se inició en la segunda mitad de 2007 con la liberación de los primeros ejemplares. Actualmente existen 16 buitres negros que viven en el ámbito de la Reserva de Caza de Boumort y en el Espai Natural d`Alinyà. Entre estos ejemplares, se han constituido tres parejas estables en edad reproductora. 

Este acontecimiento coincide además con el “Año Internacional de la Biodiversidad” y con el “Año del buitre negro”declarado por la organización conservacionista Seo/ Birdlife. 


Hay que aprovechar la noticia para señalar que el Pirineo catalán se constituye como única región europea donde coinciden, como nidificantes, las cuatro especies de buitres del continente: Quebrantahuesos, Buitre negro, Alimoche y Buitre leonado.

 


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Nacimiento del primer buitre negro en libertad en los Pirineos"

Publicar un comentario