miércoles, 26 de mayo de 2010

Fotografiando rapaces

En esta entrada cuelgo algunas de las fotografías realizadas hace un par de semanas en la Reserva de Boumort (Lleida). Actualmente esta reserva pertenece al Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

 

Quebrantahuesos adulto iniciando el vuelo


El objetivo fundamental de la reserva es compatibilizar la conservación de especies autóctonas y la regulación de la población de otras mediante la caza controlada. Para ello se han llevado y se están llevando a cabo importantes labores desde un punto de vista medio ambiental, entre las que cabe destacar las que han permitido una exitosa reintroducción del buitre negro. La participación activa del cuerpo de agentes rurales y asociaciones proteccionistas como GREFA permiten ser optimista en cuanto al buen estado futuro de la Reserva de Boumort.

 

Vuitre común tras un intenso banquete


La Reserva de Boumort s encuentra en el Pallars Jussà, en el  Prepirineo occidental, concretamente entre los valles de los ríos Segre y Noguera Pallaresa. La extensión de la reserva es de unos 131 km2, tiene una extensión de 13.097 ha y cuenta con relieves muy marcados, típicos de la zona prepirinaica, con alturas máximas de 2.077 m (pico de Boumort).

 

La especie que con la que se identifica más frecuentemente la Reserva de Boumort es el  ciervo (Cervus elaphus), que por los meses de septiembre-octubre inunda todos los rincones de la reserva con los sonidos de la berrea. También existen otros mamíferos herbíboros como  ell rebeco (Rupicapra pyrenaica) ,el corzo (Capreolus capreolus) o el  jabalí (Sus scrofa). En cuanto a los carnívoros cabe destacar el zorro (Vulpes vulpes), el tejón (Meles meles), el gato montés (Felis silvestris), la marta (Martes martes). 

 

Cruce de miradas

En cuanto a las aves, es necesario destacar el urogallo (Tetrao urogallus), el pito negro (Dryocopus martius), el búho pirenaico (Aegolius funereus) y la becada (Scolopax rusticola). Por supuesto, las aves rapaces, motivo de nuestra visita, también son unas de las especies que hacen de esta reserva, un rincón de gran biodiversidad. Entre las rapaces es necesario destacar el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el buitre común (Gyps fulvus) con la colonia de cría más importante de Cataluña, el alimoche (Neophron percnopterus), el reintroducido buitre negro (Aegypius monachus), el águila real (Aquila chrysaetos). Esta biodiversidad, hace que la reserva de boumort, sea el único lugar de Europa en donde se pueda observar con relativa facilidad, las cuatro especies de buitre (buitre común, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos). 

Compañia... buitre negro y vuitre común.


Quebrantahuesos joven al vuelo

 

En nuestra visita, resultó de gran ayuda el trabajo de los agentes rurales, que nos facilitaron enormemente  a preparar las cuestiones logísticas y nos permitieron centrarnos en la realización de fotografías. También nos resultaron de gran ayuda los consejos de Mario (miembro de GREFA que está llevando a cabo un interesante trabajo en Boumort).


Lucha por el bocado


Satisfecho tras el festín


Posición desafiante ante el banquete


Joven quebrantahuesos  iniciando el vuelo


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Fotografiando rapaces"

Publicar un comentario