miércoles, 5 de septiembre de 2012

Michael Breakfast y Thomas R. Kelly


Hace ahora unos nueve meses, una mañana soleada decidimos ir a desayunar a una de las clásicas cafeterías de desayuno de Kathmandu (Nepal): Michael Breakfast. El local, hay que decir que no es un lugar en el que se puedan encontrar las costumbres típicas de los habitantes de Kathmandú, más bien al contrario, es una cafetería pensada para ‘occidentales’ y que buscan en el bullicio asiático algo de comodidad occidental.
Si bien este tipo de local no responde a mis gustos personales tres cuestiones hicieron que acudiésemos a Michael Breakfast:
-       Las alabanzas de sus desayunos que hacían en la Lonely Planet 
-       Semanas anteriores en condiciones ‘poco occidentales’ con lo que un pequeñín capricho era merecido
-       La existencia de una galería de arte en el propio local: Indigo Gallery.
Estos eran motivos no poco importantes para echar un vistazo al Michaels breakfast. Todos los prejuicios o expectativas se cumplieron: gentes con corbatas y gafas de sol hablando inglés de Texas, camareros lugareños excesivamente serviciales más propio de épocas coloniales, un desayuno espectacular y la famosa Indigo Gallery.
Con la panza llena y en pleno proceso digestivo, la visita a la galería era necesaria: pinturas, esculturas y fotografías era lo que albergaban los pasillos y las dos salas que conforman la galería. Y las fotografías eran cautivadoras, casi todas las fotos eran de Thomas R. Kelly.
Una foto me atrajo especialmente, y tras pensarlo durante un par de días, no pude evitar comprarla. Tuve la suerte de que Thomas Kelly estaba en la galería justo el día en que fui a comprar la foto, y estuvimos hablando un rato agradablemente, explicándome su vida y el porqué de su estancia en Nepal. Resulta que  Thomas llegó por primera vez a Nepal en el ámbito de la cooperación internacional en 1978, y poco después conoció un monje budista con el que estuvo 5 años viviendo en las montañas del Himalaya. Muchas de sus fotografías más conocidas son de esta época en la que sus fotografías muestran ambientes rurales, paisajes montañosos, la vida en esas comunidades elevadas en altura y espiritualmente. Los retratos, los paisajes, la cotidianeidad de sus fotografías y, sobretodo, el manejo de la luz ambiental, hacen que muchas de sus fotografías resulten realmente excepcionales.
Thomas Kelly trabaja habitualmente con medios como New York Times, National Geographic, Time y ha publicado unos cuantos libros entre los que destacan “Himalayan Mysteries” o “Buddhism on the Path to Nirvana”. Actualmente, también imparte talleres fotográficos con National Geographic Expedition en la zona de Nepal – India – Tibet - Mongolia

Aquí dejamos algunos enlaces para poder ver sus fotografías y más información sobre su trabajo.
 - Sitio web de Thomas R. Kelly http://thomaslkellyphotos.com/
 - Sitio web en Smug  
 - National Geographic Expeditions en Asia, algunas de ellas lideradas por Thomas Kelly


Fotografía de Thomas Kelly



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Michael Breakfast y Thomas R. Kelly"

Publicar un comentario