jueves, 13 de septiembre de 2012

IMAGES 2012: un festival fotográfico interesante y divertido en Suiza


De vuelta de tierras suizas, donde el pueblito de Vevey nos acogió fotográficamente. Allí, en Vevey, hasta el día 30 de Septiembre se celebra el festival IMAGES, un festival fotográfico que cada vez está adquiriendo más repercusión, y a juzgar por el despliegue que se hace por toda la ciudad, va a seguir en aumento. Las cifras hablan por si solas de este festival fotográfico, que se celebra cada dos años y  el más importante de Suiza: en 2010 hubo 50 exposiciones, y unos 80.000 visitantes.

Y es que la fotografía se respira a lo largo y ancho de la localidad, y son muchas las empresas e instituciones relacionadas con la imagen y la comunicación audio visual que se encuentran en Vevey y otras localidades de la Riviere du Vaud.

El concepto del festival se enmarca,  fundamentalmente, en una concepción artística de la fotografía, y pretende hacer partícipe a toda persona que pase por sus calles de la originalidad, de la curiosidad, de los sorpresivo que puede ser una fotografía.  El festival  alberga un total de 53 exposiciones este año,  dividas en espacios interiores y exteriores, estas últimas, uno de los elementos distintivos de este gran festival… y este año el tema es  «Changement de décor» (cambio de escenario), e invita a los artistas expuestos al aire libre a explorar respecto el primer y el segundo plano de una imagen, entre el sujeto de la fotografía y el fondo.

Sin ninguna duda, la visita al festival es más que recomendable, y disponer de un día entero o dos, valdrá la pena para disfrutar de todo lo que ofrece el festival. Son muchas las exposiciones, instalaciones, además del increíble marco en que se encuentra el pueblo de Vevay, razones suficientes para disfrutar del buen ambiente de la ciudad. Por ejemplo, nada más salir de la estación de tren, nos encontramos frente a una enorme foto (de unos 30 m de ancho por 20 de alto) que cubre un edificio. Siguiendo hacia el barrio antiguo vamos encontrándonos diferentes intervenciones fotográficas, o pinturas gigantes dibujadas sobre edificios o iglesias que hablan de la importancia de la fotografía y de la imagen para este pueblo. También destacan instalaciones como la del artista JR (de Francia) que quiere hacer partícipe y protagonista a todo el visitante de la exposición, haciéndole una fotografía de “fotomatón” gigante, para luego engancharla en cualquier rincón de la ciudad (http://www.insideoutproject.net/vevey/)
Paralelamente a las exposiciones, en el marco del festival, se presentan  los ganadores de las dos competiciones que organiza: el Grand Prix Vevey Internacional de Fotografía y el Gran Premio de Europa de las primeras películas.

En definitiva… sin lugar a dudas, si estáis por tierras suizas, una escapada a Vevay será una muy buena opción para disfrutar de la ciudad, de originalidad y de un muy buen rato.
Aquí os dejo algunas fotos que tomé del festival….

Nada más salir de la estación encontramos esta inmensa imagen (de Cindy Sherman)
Los visitantes se transforman en los protagonistas y modelos por toda la ciudad

Exposicion de Tereza Vlčková : A perfect day, Elise

Además de fotografías, la ciudad pinta con fotos diferentes rincones

Una gran imagen construida con miles de fotografias (Sohei Nishino)

Recinto en el que se exponen diferentes exposiciones e instalaciones (exEPA)

Una conferencia en exEPA

Museo de la fot (permanente en la ciudad)

Más info en el sitio web de IMAGES



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "IMAGES 2012: un festival fotográfico interesante y divertido en Suiza"

Publicar un comentario