viernes, 3 de septiembre de 2010

Serengueti en peligro...

Las malas noticias llegan, nuevamente en esta ocasión, de tierras africanas, concretamente de Tanzania. El gobierno del país ha aprobado recientemente la construcción de una autopista para conectar la zona del Lago VictorIa con la zona este del país.  La gravedad de esta noticia radica en el trazado previsto de la autopista, que cruzará el Serengeti National Park. 

Evidentemente, esta construcción supondrá un duro golpe al parque y la biodiversidad que en él se alberga, además de un quebrantamiento de las reglas establecidas, destruyendo la integridad de este patrimonio de la humanidad por el que los ciudadanos de Tanzania han luchado por proteger desde el nacimiento del país. 


Según la The Frankfurt Zoological Society,  la carretera tendrá efectos desastrosos en todo el ecosistema. La zona norte de Serengueti y la situada adyacentemente al Masai Mara, son críticas para la migración de cebras y ñus en la estación seca, puesto que es el único punto en donde existe agua durante todo el año disponible para estos animales. Estudios recientes muestran que si los ñus no tuviesen acceso a esta zona, la población actual de 1,3 millones se reduciría hasta los 200.000 ejemplares, provocando un colapso de la población irremediable. 

La autopista (marcada en rojo en el siguiente mapa) corta una zona virgen y salvaje del Serengueti, cortando también la zona de migraciones, lo cual supondría un degoteo de muertes de animales, pero también pondrían en peligro los usuarios de la carretera.  Por supuesto, la nueva carretera tendrá una influencia en el turismo de la zona….

 

Esperemos que entre todos podamos poner freno a esta nueva arrogancia del hombre frente a su entorno natural , y la muerte de este parque y de todo su ecosistema no llegue hasta dentro de muchos siglos. 

Se ha creado un sitio web especiífico para concienciar y dar a conocer este proyecto, y en el que podemos ofrecer nuestra humilde ayuda personal. 


 

 


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Serengueti en peligro..."

Publicar un comentario