jueves, 10 de junio de 2010

Taller en Blanes con José B. Ruiz

En esta entrada cuelgo unas fotos del pasado fin de semana, concretamente del domingo por la mañana, cuando tuvimos un rato para fotografiar el amanecer en Cala Bona (Blanes). 

El motivo de nuestra presencia allí era el taller fotográfico que impartía José Benito Ruiz, acerca de la composición y en el que participamos 60 fotógrafos. La verdad es que los dos largos días de taller fueron realmente fructíferos, y la organizacion de AFIC de Blanes contribuyó a que todo fuese como la seda... 


Personalmente creo que el horario del taller estuvo muy bien estructurado permitiendo un buen aprovechamiento de los pocos días que teníamos. Así, las sesiones prácticas se realizaron en las horas de buena luz, y durante las horas centrales del día, se realizaban las explicaciones teóricas en el Teatre dels Pins.

Así, a las 5.30 am ya estábamos todos junto la orilla de la playa, dispuestos a escuchar y ver la forma de hacer de ‘el maestro’ (el sábado) y practicando mientras intentábamos plasmar todos los conocimientos aprendidos (el domingo).

 

Las clases teóricas fueron realmente intensas, con mucha información, toda ella interesante, y bajo un punto de vista muy personal del fotógrafo. Creo que las explicaciones fueron muy didácticas ya que José no se limitó a enumerar las típicas y tópicas reglas compositivas (como la archiconocida y demasiado recurrente regla de los tercios)…más bien huía de las típicas reglas populares e intentaba justificar el porqué de algunas cuestiones compositivas, presentando cuestiones nuevas para muchos de los asistentes al taller. Así, presentó nuevas teorías en composición, fundamentalmente anismistas, que complementan a las teorías de composición clásicas.

 

También fue importante remarcar que la composición es algo que no se aprende de la noche a la mañana… nos puso el ejemplo de los pintores renacentistas, que tras 15 años estudiando composición con su maestro iniciaban una vida ‘pictórica’ personal para seguir indagando en términos compositivos.

 

En resumen, fue un taller muy intenso y de gran interés, y en el que si pudiesemos recordar y aplicar la mitad de la información recibida, con total seguridad podríamos conseguir fotos muchísimo mejores…. 

El único pero del taller…. el poquito tiempo que tuvimos para poder hacer fotografías (un par de horitas el domingo al amanecer), pero claro, el tiempo era el que era y no se podía tener todo… en cualquier caso…. Un taller excelente y muy y muy recomendable!


Aquí os dejo un enlace de flickr de la AFIC de Blanes con las fotos de los asistentes....


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Taller en Blanes con José B. Ruiz"

Publicar un comentario