jueves, 10 de junio de 2010

Composición en Fotografía, nuevo libro de J.B. Ruiz

Esta entrada tiene cierta continuidad con la anterior, ya que en aquella se presentaba el taller llevado a cabo por José B. Ruiz en Blanes, y en ésta, escribo acerca de la novedad bibliográfica de este gran fotógrafo, que fue presentada el pasado domingo en Blanes. 

En Barcelona, el libro fue presentado ayer miércoles, en el Centre Cívic Pati Llimona, con lleno de sala incluido. Además de la presentación del libro, José B. Ruiz realizó una Masterclass de composición, resumiendo alguno de los aspectos fundamentales del libro. 


Se trata del libro titulado “Composición en fotografía”, con un formato muy similar al exitoso “El fotógrafo en la Naturaleza”, del que ya se han publicado 3 ediciones. En estos tiempos, realizar un libro de fotografía que no hable acerca de fotografía digital y megapixels parece increíble… pero José B. Ruiz lo consigue en “Composición en fotografía", lo cual tiene mucho mérito, porque en las más de 300 páginas del libro se habla sólo de fotografía, de expresión y expresividad, de historia de la fotografía, de pintura y de todo lo necesario para que crear una imagen ‘memorable’ nos resulte más fácil y lo podamos conseguir de forma más eficaz. 

El libro lleva menos de una semana en mis manos, y tras echarle un primer vistazo muy por encima, llama la atención cómo existen páginas que saltan a la vista y atraen la atención del lector,  lo que permite adrentarse y aprender cuestiones de forma muy rápida. Así pues, un primer y rápdio vistazo tiene fructíferas consecuencias, donde seguro que se cumplirá lo de “no dormirás sin saber una cosa más”. 


Tras echar esos primeros y  rápidos vistazos al libro, he empezado a leerlo…. y como es de esperar, la profusión de temas y la profundidad con la que se tratan, conducen, inevitablemente, a un mayor conocimiento en composición y por ende, en fotografía. Y es que según José B. Ruiz, para que una buena imagen sea memorable, lo más importante es una buena composición. 


Los capítulos tratados en el libro, realizan un recorrido a lo largo de distintas cuestiones que llevan finalmente al fin perseguido: hacer mejores fotos. Los capítulos son los siguientes:

-         La percepción

-         Los elementos

-         La luz

-         Comunicación visual

-         Composición en fotografía

-         La evolución

-         En la práctica

-         El Estilo

 

La verdad es que tengo ganas ya de salir a practicar las muchas cosas que en pocas páginas ya he aprendido…sin lugar a dudas, este más que recomendable libro va estar a mi lado durante mucho tiempo. 

Os dejo un enlace a la página del autor, donde se puede comprar y echar un vistazo al libro


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Composición en Fotografía, nuevo libro de J.B. Ruiz"

Publicar un comentario