martes, 23 de febrero de 2010

El glaciar de Skaftafellsjökull

El mayor glaciar de Europa se encuentra en el sudeste de Islandia: el Vatnajökull (que quiere decir el glaciar de los lagos), con una superficie de 81.000 km2 y un volumen de 3000 km3, hacen de esta enorme masa de hielo un espectáculo impresionante con espesores de hielo de hasta 1000 metros. En este sentido, cabe destacar un hecho importante: en alguno de las lenguas del glaciar, éste se encuentra a 300 m por debajo del nivel del mar! 

Este enorme glaciar se sitúa sobre varios volcanes. Los lagos volcánicos Grímsvötn dieron lugar a una enorme inundación en 1996. Esta inundación fue debida a una corta erupción de varios volcanes que ocasionó un rápido deshielo de un volumen de hielo muy importante. Los gigantes bloques de hielo de hasta 6 metros de diámetro fueron arrastrados por el agua ocasionando importantes daños en las pocas infraestructuras existentes. En noviembre de 2004, un suceso similar al de 1996 también hizo que se produjese una gran inundación que arrastró un gran volumen de material de los ríos, lo que hizo aumentar la línde de costa varas decenas de metros mar adentro. 

Las lenguas de este gran glaciar son muy numerosas, una de ellas tiene nombre propio: Skaftafellsjökull (64° 03′N, 16° 53′W). Esta lengua se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Skaftafell. En las imágenes se muestran algunas tomas de esta lengua tan impresionante, que año tras año, va retrocediendo…tal vez debido a un calentamiento global o a una reciente actividad volcánica que se ha intensificado en la zona.


  Fotografía: Esther Almagro García




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "El glaciar de Skaftafellsjökull"

Publicar un comentario