martes, 23 de febrero de 2010

Alexanderplatz

En esta entrada cuelgo unas pocas fotos y algunos comentarios en realción a las posibilidades fotográficas de la gran gran gran plaza de Alexanderplatz situada en el céntrico barrio de Mitte de la ciudad de Berlín. Las fotos están tomadas durante la segunda semana de febrero de 2010, cuando una importante nevada tiñó de blanco toda la ciudad de Berlín. También, en esta entrada se explican algunas características de esta gran plaza desde un punto de vista arquitectónico, histórico y práctico.

 

Historia

La historia de esta plaza se remonta a principios del siglo XIX, cuando el zar Alejandro I de Rusia hizo una importante visita al mercado de ganado que en aquel lugar se encontraba, por el año 1805. Con el paso del tiempo, la plaza fue ganando importancia a nivel social y económico tras la construcción de una estación de metro y un gran mercado, llegando su pleno auge en la década de 1920. 

En la Segunda Guerra Mundial, Alexanderplatz sufrió graves daños por lo que fue reconstruida y rediseñada. La reforma más importante tuvo lugar en  los años 60 dentro del plan urbanístico de reforma del centro de Berlín propuesto por la República Democrática Alemana, deviniendo de nuevo, en un centro neurálgico del Berlín Oriental. La construcción del Fernsehturm (torre de TV) fue uno de los elementos destacados de dicha remodelación.

Tras la unificación alemana, la plaza sufrió de nuevo varios cambios que afectaron básicamente a los edificios perimetrales de la plaza y también a la construcción de una nueva línea de tranvía. También se hicieron actuaciones de jardinería en el interior de la plaza.

 

Arquitectura

Al observar Alexanderplatz puede que sintamos ser trasladados a la época socialista de la ciudad. Los edificios extremadamente racionalistas y con una regularidad geométrica impresionante, dan fe del pasado de la zona.

Los edificios más importantes presentes en la gran plaza son, en primer lugar el Fernsehturm (torre de TV). Esta gran torre es el cuarto edificio más alto de Europa, con una altura de 368 metros y se puede acceder a un restaurante y un mirador situados a unos 205 metros de altura, desde donde se tiene la mejor panorámica de la ciudad. Fue construida entre 1965 y 1969 y fue diseñada por los arquitectos Hermann Henselmann y Jörg Streitparth.

Otros edificios destacados son el hotel Park Inn Alexanderplatz, el edificio propiamente dicho, más alto de todo Berlín. Las vistas que ofrece su terraza en la planta 40 del edificio son también espectaculares.

También en Alexanderplatz se encuentra la estación del mismo nombre, que hace que la plaza sea uno de los puntos más importantes de la red de transporte público de la ciudad. Otros elementos singulares de la plaza son el Reloj Mundial, que da la hora de todo el mundo.

 

Alojamiento

Desde un punto de vista fotográfico, dormir en el Park Inn Alexanderplatz ofrece grandes posibilidades fotográficas si tenemos suerte y las ventanas que ofrecen las magníficas panorámicas no están demasiado sucias. En cualquier caso, limitando la luminosidad interior de la habitación podemos obtener algunas fotos interesantes. Algunas de las fotografías presentadas están tomadas desde una habitación  situada en una esquinita de la planta 31 de este gran hotel.









Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Alexanderplatz"

Publicar un comentario