viernes, 26 de agosto de 2011

Qué será de la fotografía?

Qué será de la fotografía…?

A esta pregunta se llega, cada vez más, por diversos caminos. En este caso ha sido un vídeo en el que se ejemplifica el uso de le tinta electrónica (“e-ink”) en un soporte de papel, el que me ha llevado a hacerme esta pregunta: ¿Qué será de la fotografía?


Está claro que cada vez más el vídeo está ganando terreno a la fotografía: las autopistas digitales que permiten transportar ingentes cantidades de información en poquísimos segundos, hace que en los sitios webs se opte, cada vez más, por transmitir la información vía vídeo, y cada vez sean menos las fotografías que aparecen en las portadas de los periódicos y revistas digitales. Está claro que a nivel informativo, un vídeo puede aportar mayor información en una determinada situación: sonido, movimiento y desarrollo de la acción… estas cuestiones quedan limitadas en la fotografía. Y con el vídeo anterior, parece que los cada vez menos comunes periódicos y revistas en papel, podrán reproducir vídeos de calidad en no demasiado tiempo, con lo que aún serán menos los medios que se presten a recoger imágenes estáticas.

Tal vez, la vertiente artística de la fotografía y el entusiasmo que caracteriza a los miles de fotógrafos profesionales y aficionados, es lo que permitirá que ésta siga construyendose un largo camino. El tiempo dirá.

read more...

Imágenes de parques nacionales desde el espacio

En la versión digital de la revista californiana “Wired”, cuya principal temática es la repercusión de las nuevas tecnologías en la cultura, medio ambiente, política… presentan este mes una serie de fotografías aéreas y por satélite de algunos Parques Nacionales de Estados Unidos.

La fotografía, en este caso como herramienta científico técnica, también da lugar a imágenes espectaculares, que en algún caso rozan lo abstracto y surrealista. Parques como Yellowstopne, Grand Teton, Grand Canyon o los volcanes de Hawaii, se presentan en esta serie de fotografías…

Los parques nacionales vistos desde el espacio ….


Vista aérea de la cordillera Teton Range, en el Gran Teton National Park (Wyoming, EEUU)

(Imagen: NASA/USGS)

read more...

jueves, 25 de agosto de 2011

Vendo mi Canon EOS 50D

Desde hace unos 10 meses tengo mi Canon EOS 50 D sin utilizar, así que he pensado en venderla. El precio: 525 euros. La cámara la compré en 2009 y está en perfectas condiciones puesto que siempre la he utilizado como segundo cuerpo, y desde hace esos 10 meses ya ni cumple esa función, por lo que está reposando tranquilamente en la estantería, esperando a que alguien le de un mejor uso.

La vendo tal y como la compré: con su caja y demás accesorios, además de un par de baterías.

Preferiría hacer la compra-venta en mano, en Barcelona, para evitar cualquier sorpresa desagradable durante el transporte.

Si estáis interesados podéis enviarme un correo a bbouza@gmail.com

Os dejo aquí algunas fotos de la cámara.










read more...

lunes, 22 de agosto de 2011

Los riesgos del fotógrafo de Naturaleza

La fotógrafa británica Heather Angel presenta una reflexión sobre la profesión de fotógrafo de naturaleza y el riesgo que puede entrañar su desarrollo. Heather cuestiona la conveniencia de invadir el territorio de animales peligrosos a raíz de las 3 últimas muertes de fotógrafos, uno en Svalbard por un oso polar, y otras dos muertes por tiburones en Seychelles.



Enlace a la entrada Dicing with Death: Is Wildlife Photography a High Risk Job?

read more...

Rumores sobre la Nueva Sony Alpha A77

Ya han aparecido en la red imágenes de una nueva estrella de la familia Alpha de Sony, la A77. Si hace poco fueron las imágenes de la NEX 7 las que se filtraron, ahora son las de la A77 que se han filtrado.



Se estima que su fecha de venta será en octubre de este año, y las características previstas la hacen muy apetecible. Además de la tecnología de espejo translúcido ya utilizado en la A55, la nueva A77 presumiblemente tendrá las siguientes características:

- Video HD – con dos resoluciones posibles: 1080px y 720 px. Ambas a 30fps

- 11 puntos de autofocus

- Mejora del sistema de enfoque, haciéndolo más rápido y preciso

- Ráfaga que podría superar las 10 fps

- Cuerpo construido en aleación de magnesio.

- Compatibilidad con tarjetas CF, SD y Memory Stick

- Batería con capacidad de hasta 1000 fotografías


El precio previsto del cuerpo de la A77, se prevé que se sitúe entorno a los 900 euros.


Con esta cámara, SONY sigue adelante con la rápida y fuerte consolidación en el sector de la fotografía, captando cada vez más usuarios.


read more...

jueves, 18 de agosto de 2011

Fin de semana por Euskadi...

Un fin de semana largo por tierras vascas con la agradable compañía de Marieta y mi madre, recorriendo paisajes de tierra y mar, recorriendo hípicas y recorriendo la deliciosa gastronomía vasca y sus personajes. A pesar de no ser una escapada fotográfica, alguna foto pude hacer por aquellas tierras cántabras, gracias por la paciencia.

Los días no fueron muy buenos fotográficamente hablando, muchas horas de dura luz, así que sólo pudimos aprovechar los 2 aterdeceres y algunos momentos en los que las nubes se solidarizaban con los fotógrafos.

Bueno.. el caso es que poquitas fotos hice, que pueden resumirse en estas que vienen :

Atardecer en Playa de Sopelana


Bi-diag


Atardecer en Playa de Sopelana


Desde el faro de Matxitxako


Desde el faro de Matxitxako


San Juan de Gaztelugatxe – B/N (I)


Mañana en las Playas de Sopelana


Roc - Playas de Sopelana


Desde de Sopelana


Naturaleza urbana (I) – Butron


Puerto de Armintza


Puerto de Armintza



read more...

miércoles, 17 de agosto de 2011

Islas Farne. Naturaleza y proximidad.


Cinco días en buena compañía por las tierras de Northumbria, disfrutando de los largos días veraniegos de esas latitudes norteñas. Disfrutando de la compañía, disfrutando del paisaje, disfrutando del espectáculo natural en forma de miles de aves que salen al encuentro… disfrutando de la fotografía…

Las Islas Farne, tantas veces oídas y nunca visitadas… a eso tenía que ponérsele fin. Así que el pasado mes de Junio, el señor Santiago, el señor Manel, el señor Jordi, la señorita Esther y un servidor, orientamos nuestros pesados objetivos hacia el Norte. Esta entrada es una especie de diario resumido de las vivencias, así como una pequeña y simple guía práctica para futuros entusiastas que decidan poner rumbo hacia las medievales tierras de Northumbria.

Parece que el ilustre Robert Cappa no hizo una visita a las Islas Farne antes de enunciar su memorable frase “If your pictures aren’t good enough, you’re not close enough”, porque en las Farne, la proximidad y accesibilidad a los sujetos está garantizada.


Barcelona - Edinburgh

El superconfortable avioncito de Ryanair salía del Prat a una hora igualmente superconfortable: las 9.30 de la noche… y llegábamos a la entrañable Edinburgh casi a las 00.00h. Alquiler del coche y rumbo al chiquitín pero chulo hotel Dunstane City Hotel… Al día siguiente, la lluvia chirimiri hizo acto de presencia en lo que debía de ser un tranquilo día de paseo por la ciudad.


Edinburgh - Seahouses

De camino al centro, algún visionario negociante supo colocar una tienda de fotos porque sabía que un 10 de junio de 2011 unos frikie-fotógrafos deambularían por allí en busca de consumo-fotográfico. Unas “horas” más tarde…. Salíamos de la tienda con los respectivos catálogos, una señora mochila, y algunas cuantas cosas más bajo el brazo. El caso es que después de algún que otro incidente logístico y automovilístico que evitaremos contar aquí, y tras dejar atrás las tierras Escocesas, llegamos a Northumberland (“tierras de Northumbira” para los amigos), en donde el pescador pueblo de Seahouses nos aguardaba en forma de un pequeño, hogareño y confortable cottage que nos dio cobijo… A partir de ese momento empezó “El día de la marmota” durante los próximos cuatro días…

Acceso a las islas

Son varias las compañías que ofrecen los servicios de transporte a las diferentes islas Farne. Nosotros contratamos Billy Shiel Co., que ofrecen diferentes tipos de viaje a lo largo y ancho del archipiélago. A las 10 de la mañana, con puntualidad británica, alguno de los grumetes del señor William Shiel encendía los motores del barco de pesca reconvertido en “transportador marino de jubilados con pedazo-de-caámaras-y-objetivos”, para poner rumbo a alguna de las islas. Nosotros optamos por el “all day bird watch”, que permite descender a las islas de Staple Island y Inner Farne, y pasar un par de horas o 3 en cada una de ellas. El precio del billete es de 28 pounds, a lo que hay que añadir unos 12 pounds para acceder a cada una de las islas.

Staple Island

Resulta verdaderamente asombroso aproximarse con la embarcación a cualquiera de las islas. El olor a pescado puede casi palparse, el sonido del griterío de las miles de aves amontonadas es igualmente intenso. El ajetreado ir y venir de los frailecillos, araos y muchas otras aves también es un espectáculo digno de contemplación pausada. Si la aproximación a la isla es impactante, no lo es menos el desembarque. En las escaleras por las que se accede a Staple Island las anteriores sensaciones se multiplican, mientras a no más de 50 cm un cormorán alimenta a su polluelo, y un poco más allá una arao lucha por salvar la vida de su pequeño ante los constantes ataques de una gaviota tridáctila.Tanta proximidad, tanta crudeza y realidad, tanto movimiento no pude ser cuanto menos que embriagador. Incluso las ordas de fotografos y naturalistas , y los caminos convenientemente marcados de los que no se puede salir, no consiguen eliminar el aire salvaje de la escena… las islas a las que no acceden turistas, deben de ser inimaginablemente salvajes.

Los frailecillos, los araos, las alcas y los cormoranes son los principales habitantes de Staple Island. El rápdio y quebradizo vuelo de los frailecillos, unido a su pequeño tamaño, hace que no sea fácil tomar fotos decentes de frailecillos al vuelo… lo mismo ocurre con los araos. Pero en cualquier caso, la confianza de todas estas aves, hace que con total seguridad podamos realizar fotografías de frailecillos, araos, alcas y cormoranes a distancias no superiores a 1 o 2 metros… casi se pueden tocar de lo cerca que están.



Inner Farne

La otra isla (Inner Farne), otra especie viene a darnos rápidamente la “bienvenida”. Se trata del charrán ártico, que cría a sus polluelos en el suelo, por toda la isla. Y toda la isla quiere decir toda, es decir, incluso en los caminos por los que en teoría deben pasar los avezados turistas. La respuesta a esa intrusión de la intimidad, hace que un espíritu protector salga al paso, y cualquier cosa o persona que se aproxima a una distancia de no-seguridad del nido, acabará con un fulminante ataque del charrán, con la consiguiente herida sangrienta en caso de no ir convenientemente protegido. Es verdaderamente asombroso las nubes de charranes que se forman alrededor de los que deciden atravesar “el pasillo infernal” en donde a lado y lado crían cientos de charranes… también un espectáculo.

Los ajetreados vuelos de los frailecillos, los cormoranes posándose en los acantilados, también están en Inner Farne, esperándonos a que saquemos nuestro correspondiente objetivo para inmortalizarles.


Fauna

Las Islas Farne son uno de los santuarios más importantes de aves marinas de toda Europa. Concretamente se pueden encontrar colonias de crias de 22 especies de aves marinas, entre las que destacan especialmente especies como los araos, las alcas, las alcatraces atlánticos, 4 especies de charranes, cormoranes y cerca de 70.000 frailecillos


Foto

La excepcional proximidad de muchas de las especies hace que puedan utilizarse objetivos de focales extremadamente cortas (17mm) para sacar fotografías de algunas especies en su entorno. Evidentemente, teleobjetivos para obtener imágenes de aves en vuelo o retratos de algún que otro frailecillo, también puede ser de ayuda. Lo que si resulta importante para la fotografía de las veloces y pequeñas aves en vuelo, es un objetivo de enfoque rápido. El equipo que utilicé fue, fundamentalmente, un Canon 17-40 f/4 montado en la EOS 5D Mark II, y un Canon 300 f/2,8 montado en la EOS 1D Mark III.


Enlaces

http://www.farne-islands.com

http://farnephoto.blogspot.com/

http://www.wildsight.co.uk/articles/finr.html

http://www.wildlife-photography.uk.com/blog/?page_id=3877



read more...

miércoles, 1 de junio de 2011

Nuevos Firmware para la 5D Mark II y la 1D Mark IV

Nuevos Firmware de cámaras Canon…. En esta ocasión de la EOS 1d Mark IV y de la EOS 5D Mark II.

En esta ocasión creo que las actualizaciones pueden resultar interesantes, especialmente en la 1D, ya que una de las mejoras es el aumento de velocidad en la escritura y lectura de las tarjetas UDMA 7. La imponente ráfaga de la Canon 1D sí podía verse, en algún caso afectada por la velocidad de escritura… como es lógico, la ráfaga de 3 fps de la 5D Mark II no se verá tan beneficiada de esta mejora.

En el nuevo firmware 2.0.9 de la 5D Mark II, además se soluciona el problema que puntualmente se había detectado cuando se activaba la función “IS start” en la opción AF-Stop al utilizarlas en objetivos botón de AF-Stop.

En estos enlaces puedes descargarse las versiones del nuevo Firmware.

- Firmware EOS 5D MarkII

- Firmware EOS 1D MarkIV



read more...

lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevistas en Natura Hoy


Aprovechando que se ha acabado la exposición fotográfica “Síntesi” que estábamos haciendo en ATN – Ateneu Barcelonès, cuelgo las entrevistas que nos han hecho en la revista digital Natura Hoy, que podrían considerarse “el por qué” de la exposición.

Entrevista a Esther Almagro

Entrevista a Borja Bouza

Aprovecho también la entrada para que echéis un vistazo a la entrevista del amigo Pere Soler…


read more...

Video tutorial Strobist

Esta entrada va sobre iluminación – flash….Navegando por Youtube he encontrado a “Snapify” (Paul Duncan), un usuario que ha colgado videos para aprender a utilizar la técnica de iluminación “Strobist”, que se está haciendo popular día a día. En total son tres videos que suman unos 20 minutos de información muy didáctica destinada principalmente, para aquellos que se inician en la técnica.

Os dejo aquí los videos enlazados a Youtube… que los disfrutéis.



Igualmente, os dejo en enlace a su sitio web…www.pduncan.com

read more...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Fotografia osos finlandia

Con una semanita de rutina ya parecen quedar lejos las vivencias entre los osos y demás fauna finlandesa. Buen momento para que los recuerdos se aposenten y poder escribir cuatro cosas sobre este viaje fotográfico, fundamentalmente prácticas. En esta entrada presento algunas cuestiones que podrían resultar interesantes para todo aquel que quiera escaparse a esas tierras nórdicas a fotografiar osos, lobos y glotones.

Cuánto tiempo ir?
La primera cuestión es saber cuál es el tiempo necesario para poder volver con alguna fotografía interesante. Esta cuestión va íntimamente ligada con el siguiente punto (Cuándo ir?), pero en mi propia experiencia y en la de los varios fotógrafos que allí coincidimos, parece que pasar 4 o 5 noches en el ‘hide’ , es un tiempo adecuado.
Así pues, teniendo en cuenta esos 4 o 5 días (y noches) y intentando aprovechar la estancia para poder ver otras especies de mamíferos (glotones, alces, lobos…) o aves (gallo lira, urogallo…), parece que el viaje fotográfico debería durar, como mínimo, unos 10 días.


Cuándo ir?
Si el objetivo fundamental es la fotografía de osos, está claro que la temporada varía entre mediados de abril y mediados de octubre. Sin embargo, dependiendo del tipo de fotografía que queramos realizar y también de las garantías de volver con una foto decente, deberíamos decantarnos por una época u otra.

Por ejemplo, a principios – mediados de abril, cuando los osos acaban su hibernación, todo el paisaje está cubierto por un manto de nieve más o menos compacto. Ese es sin duda, un escenario que puede resultar en fotografías de alto contenido estético. Pero esta época, tiene dos inconvenientes importantes: por un lado, las horas de luz son muy pocas, y la actividad de los osos se centran precisamente en las horas de menor luz, con lo que poder tomar fotografías se hace especialmente difícil. También, dependiendo de las temperaturas ese manto de nieve continuo puede desaparecer rápidamente, dando lugar a clapas de nieve con fuertes contrastes que restan el poder estético de un manto blanco continuo.

La primavera finlandesa, que fundamentalmente se corresponde con el mes de mayo, cuando la nieve ha desaparecido prácticamente por completo y las horas de luz empiezan a estirar, brinda buenas condiciones de luz y las probabilidades de tomar fotografías aumentan. También es época de celo, y los machos dejan de lado sus costumbres y es posible que no acudan a la zona en la que se les da la carroña, pero a diferencia del mes de abril, pueden empezar a verse algunas hembras.


El verano, con el mes de junio y principios de julio, el día se hace prácticamente interminable y los osos dejan atrás su escondites del bosque a horas más tempranas, facilitando su observación. Además, el amarillo – marrón de los prados se transforma en intensos verdes salpicados de flores, creando una estampa muy bucólica. También, a finales de julio pueden empezar a verse los simpáticos cachorros….El inconveniente de esta época: las hordas de mosquitos…
En el mes de agosto las horas de luz empiezan a decrecer visiblemente, acercándose al otoño. El mes de septiembre, empieza a teñirse de los colores cálidos del otoño, que desde un punto de vista cromático, es posible que sea la estación más agradecida para tomar fotografías. Además, pueden verse machos, hembras y cachorros. El principal inconveniente son las pocas horas de luz, si bien en esta época los osos están hambrientos y salen a horas tempranas del día para poder comer lo máximo posible para prepararse para su larga hibernación.

Dónde ir?
Son varias las opciones para la observación y fotografía de osos pardos en Finlandia. Fundamentalmente, las localizaciones se sitúan en el límite Este del país, justo en la frontera con Rusia, a unos 600 km al norte de Helsinki. La estancia en Wild Brown Bear fue muy agradable, y tanto Äri como Sabrina, se mostraron muy colaboradores con mis inquietudes fotográficas, e hicieron todo lo posible por satisfacerlas. Es bien cierto que los otros lugares como Martinselkosen Erakeskus , el Wildlife Boreal Centre o Articmedia Safaris, ofrecen servicios similares.

Cabe decir, que depende de nuestros intereses de observación, será más conveniente uno u otro sitio. Por ejemplo, el amigo Steven llevaba 3 ocasiones intentando ver el glotón pero nunca lo había conseguido, en cambio en esta ocasión en el Wild Brown Bear 3 de las 4 noches que estuvo allá, consiguió verlo claramente.

Cómo llegar?
No existen vuelos directos a la zona centro – oeste de Finlandia desde España, por lo que es necesario hacer escala en Helsinki, a donde hay varios vuelos diarios desde Madrid y Barcelona. Los aeropuertos de llegada más próxima a la zona de distribución de los osos son los de ciudades como Kajaani, Oulu, Kuusamo, a los que suele haber un vuelo diario desde Helsinki. La duración total del vuelo (sin tener en cuenta las escalas) es de unas 5 horas.
Para llegar a nuestro destino final suele existir la opción de un servicio de “transfer” que el propio centro de observación de fauna ofrece, y también se puede optar por el alquiler de un vehículo.

Equipo fotográfico?
Evidentemente cuanta más variedad de material dispongamos mejor, ya que en este caso el peso no es un inconveniente importante más allá del transporte a/desde el aeropuerto, dado que estaremos en nuestro hide la mayor parte del tiempo, y los trayectos a pie hasta ellos no suelen ser demasiado largos.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que la distancia a la que tendremos los osos será muy variable (desde los 10 metros o menos, hasta los 100 metros). En estas circunstancias, en lo relativo a distancias focales, se hace útil contar con focales algo angulares (35mm, por ejemplo) a teles más potentes (400mm o 500mm). Personalmente el 85% de las fotos las hice con un Canon 300 f/2,8 IS (a veces con el multiplicador 1,4x y otras sin él) y el resto con un Canon 70-200 f/4.
Teniendo en cuenta que en gran parte del año (primavera y otoño) las horas de luz no son muchas es importante contar con objetivos lo más luminosos posible. Del mismo modo, es importante contar con cuerpos de cámara que funcionen bien a sensibilidades ISO elevadas.
Parámetros de exposición como 1/10s, f/2,8 e ISO 1600, eran valores muy comunes en los días que estuve entre osos.
Las opciones de fotografías de paisajes también ofrecerán oportunidades fotográficas, por lo que no está de más contar con objetivos gran angulares.



Cuestiones económicas.
Evidentemente todo dependerá del número de días que queramos pasar en tierras finlandesas y de las noches de hide que queramos dedicar y también de la época del año. En mi caso, que pasé 9 noches, de las cuales 5 fueron en el hide individual para fotografiar osos y dos noches en el hide para fotografiar el gallo lira, me gasté 1100 euros (incluidos hides y pensión completa). A esa cantidad habría que añadir el vuelo al aeropuerto hasta nuestro destino final (unos 350-450 euros). También hay que tener en cuenta que si el hide es compartido el coste se reduce, y también cuantas más noches pasemos más barata nos saldrá la noche. El caso es que por menos de 1.500 euros podemos pasar 10 agradables días en compañía de osos, glotones, lobos, alces, urogallos, cisnes, lobos, anátidas varias, grullas, etc…

Enlaces de interés


Compañías aéreas
Finnair - www.finnair.com
Centros de observación
Wild Brown Bear - wbb.fi/bear/
Martinselkosen Erakeskus - www.martinselkosenerakeskus.com
Wildlife Boreal Centre - www.viiksimo.fi
Artic Media - www.articmedia.fi
Turismo en general en Finlandia
Visit Finland - www.visitfinland.com



read more...

miércoles, 27 de abril de 2011

Finlandia... también aves.

Dos días tras la vuelta de tierras nórdicas, lejos en el tiempo parecen quedar osos, glotones, alces y las muchas aves que por aquellos lares se encuentran. Precisamente de aves finlandesas va esta entrada.


Cuervos y cornejas grises, cuestión de contrastes: blanco / negro y silencio / sonido.

Si bien las aves no eran el motivo principal del viaje, tras 6 días entre osos decidí intentar buscar algún escondite para poder fotografiar algunas aves y básicamente eran dos las opciones: el gallo lira (Tetrao tetrix) o el urogallo (Tetrao urogallus). Hacía tiempo que tenía ganas de fotografiar el gallo lira así que aposté por hacer fotografías de esa especie y pasé dos noches en un “hide” para intentar fotografiar tan curioso animal.

Un porrón osculado dándose un baño de cálidos colores sobre frías aguas.

Pero el resultado no fue el esperado, y tuve que conformarme con oírlo al amanecer, verlo de lejos y ver fugazmente un ejemplar de lagópodo escocés (Lagopus lagopus scotica). Eso sí, dos días después, a las 12 del mediodía y camino del aeropuerto, volvimos a ver una hembra de gallo lira sobrevolando muy cerca de nuestro coche.


Un zarapito común se cobija en un 'mini arbol' en la niebla del alba

En cualquier caso, las aves que rondaban por esas tierras eran varias, y alguna que otra especie pude fotografiar. Me hizo especialmente ilusión poder escuchar los intensos y constantes sonidos de los cisnes cantores (Cygnus cygnus) al alba mientras transitaban de lago helado en lago helado. También los zarapitos reales (Numenius arquata) y sus melodiosos cantos poblaban las amplias llanuras en las horas en que el hielo devenía agua. Por su lado, los porrones osculados (Bucephala clangula) surcaban graciosamente las gélidas aguas mientras el sol se acostaba tras el horizonte tiñendo de cálidos colores los retales acuosos de los infinitos lagos helados. Y los pajarillos y sus cantos, como el del colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) recorrián sinuosamente la taiga. Evidentemente, los graciosos carroñeros negros, los amigos cuervos (Corvus corax), despedían el día con todo su recital de infinitos sonidos mientras indicaban a los osos, glotones y lobos, donde estaba la apetitosa cena. Los cuervos y cornejas grises (Corvus cornix) recibían también el día cuando los osos ponían fin a su larga comilona, y podían por fin disfrutar del festín a sus anchas y reponer fuerzas y para luego, como el amigo Steve decía, seguir trabajando en el Energy Conservation Program. Por último, los gansos comunes (Anser anser) fueron también simpáticos y patosos compañeros que como payasos profesionales, eran capaces de dibujar sonrisas...

4:30 de la mañana... el sol empieza a iluminar los prados y sus habitantes

Así pues, además de los osos, estos días finlandeses he sido muy gratamente acompañado por multitud de aves que en los momentos de soledad, han ido tejiendo inacabables melodías con las que sólo se puede hacer una cosa: disfrutar.


Un cisne cantor sobrevuela el edificio

Un zarapito, observando las largas y frías praderas

read more...