jueves, 30 de diciembre de 2010

Qué objetivo comprar? Guía para fotógrafos principiantes

¿Qué objetivo comprar? Esta entrada pretende ser una simple y rápida guía práctica para ayudar a escoger con facilidad cuál de las numerosas lentes disponibles en el mercado es la más conveniente para una determinada situación. Para ello se parte de las nociones y cuestiones básicas para estar en disposición de entender las complicadas terminologías de los objetivos.

Es necesario empezar definiendo el concepto de distancia focal ( f ), ya que es sin duda la variable principal en la que nos deberemos fijar a la hora de adquirir un objetivo. La distancia focal es la distancia (medida en milímetros) entre el centro óptico de la lente y el plano focal (en nuestro caso el sensor). Desde un punto de vista intuitivo, la distancia focal es la que determina el ángulo de visión que tendremos al mirar por el visor de la cámara, que es lo que acaba definiendo el tipo de lente, tal y como se describe en la siguiente tabla:

Igualmente, en función de la distancia focal, pueden distinguirse objetivos de focal fija (aquellos que la distancia focal del objetivo es única) y objetivos zoom, que son aquellos que disponen un rango de distancias focales y que se definen por su distancia focal mínima y máxima (70-200mm, por ejemplo).



El siguiente concepto que es necesario conocer es la máxima apertura del objetivo, que viene definida por la expresión f/X. Cuanto más bajo es el valor de X se dice que más luminoso es el objetivo y también, normalmente, más caro es. Un objetivo luminoso permitirá trabajar en situaciones de poca luz en las que un objetivo normal no permitiría la obtención de fotografías decentes. Por ejemplo, una lente con una apertura máxima f/2,8 puede recibir 4 veces más de luz (el equivalente a 2 pasos) que un objetivo con una apertura máxima de f/5,6. En ocasiones, sobretodo en objetivos zoom, no existe una apertura máxima sino que hacen referencia a un rango de aperturas máximas (por ejemplo f/3,5-6,3) lo que indica que la máxima apertura depende de la distancia focal utilizada.



Otro parámetro que suele tener importancia a la hora de comprar un objetivo es si éste dispone de un sistema de estabilización óptica. Esta función permite compensar algunos movimientos del objetivos cuando disparamos a pulso, lo cual es especialmente útil cuando no trabajamos con velocidades de obturación elevadas. De este modo, una fotografía que tal vez saldría movida (por ejemplo disparada a 1/100s), con un sistema de estabilización podría quedar perfectamente nítida. Una vez más, la inclusión de funciones de este tipo, implica un sobrecoste en el objetivo, por lo que sólo nosotros sabremos si nos conviene o no pagarlo.


¿Pero con los conceptos definidos hasta ahora seríamos capaces de descifrar el significado de los objetivos? Para contestar esta pregunta basta plantear un par de ejemplos: Canon 100 f/2,8 L IS Macro, o Nikon AF-S 18–200 mm f/3.5–5.6 G VR DX IF-ED. ¿Somos capaces del descifrar tantas letras y números aparentemente sin sentido? Vale decir sin embargo, que las variables anteriormente definidas son las fundamentales y son las que deben guiarnos a la hora de comprar una nueva óptica. En cualquier caso, se presenta a continuación una explicación del significado de las siglas de los fabricantes de objetivos más relevantes.

(Clickar encima de la imagen para ampliar)


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Qué objetivo comprar? Guía para fotógrafos principiantes"

Caku photography dijo...

http://trucos-fotografia.blogspot.com/ por las dudas sobre cual decidirte

Publicar un comentario en la entrada