lunes, 25 de enero de 2010

Troup Head, la reunión de los alcatraces

El alcatraz atlántico

La costa de Gran Bretaña es conocida, entre otros motivos, por la cantidad y variedad de aves marinas que acogen; especialmente son las costas escocesas las que nos brindan numerosas oportunidades de fotografiar con cierta facilidad este tipo de aves.

El alcatraz es una ave de la familia Sulidae, y son fundamentalmente de color blanco. El alcatraz atlántico (o alcatraz del norte) que habita en el Atlántico Norte, es la especie de mayor tamaño, alcanzando una envergadura que puede llegar a superar los dos metros. Además de esta especie, que es la que encontramos en la zona de Troup Head, existen otras dos especies que tienen su hábitat en zonas más templadas: en Sudáfrica y el sur de Australia y Nueva Zelanda.



Uno de los hechos característicos de los alcatraces atlánticos es su método de pesca, que básicamente consiste en caer en picado desde el aire en busca de su presa. Este acto, que se realiza a velocidades muy elevadas (del orden de 100 km/h cuando contactan en la superficie del agua) lo cual les permite llegar a profundidades de hasta 30 metros.

Este método de caza condiciona alguna de las características anatómicas de los alcatraces. Por ejemplo, no disponen e fosas nasales externas, sino que disponen de bolsas de aire situadas bajo la piel, que actúan amortiguando el impacto con el agua en el momento de sumergirse. También, la situación geométrica de los ojos les permite una visión binocular, lo cual les permite evaluar con gran precisión las distancias.

Todas estas características hacen del alcatraz atlántico un ave única.


Los otros compañeros

Además de los alcatraces, existe una gran variedad de especies de aves marinas en la reserva del RSPB. Dependiendo de la época del año, podemos encontrar frailecillos, arao común, gaviota tridáctila o el alca común, aunque la gran cantidad de individuos de alcatraces, quizás pueda eclipsar estas especies.


Además de las aves marinas, desde la reserva, y especialmente en los meses de verano, es habitual la observación de delfines y focas.


Cómo llegar

La reserva de Troup Head se encuentra a pocos kilómetros de la encantadora localidad de Pennan, la cual bien merece una visita para tranquilizarse y disfrutar de sus amables gentes, y de un paisaje de cotidianeidad diaria, caracterizado por los tendederos de ropa situados justo en medio de lo que se supone el paseo marítimo; y en los que días ventosos y soleados las íntimas, y no tan íntimas indumentarias saludan al visitante.

Desde Pennan, tomando la carretera B9031 en dirección oeste, a unos dos kilómetros se encuentra desvío a la izquierda que conduce al aparcamiento de la reserva de Troup Head.


La reserva

La reserva de Troup Head, que está gestionada por la entidad pública RSPB (The Royal Society for the Protection of Birds) se encuentra situada en los acantilados de la costa norte del condado de Aberdeen, en los que las aves sitúan preferentemente sus zonas de cría. Hay que destacar que la zona de Troup Head recoge la mayor colonia de alactraces atlánticos situada en tierra firme.
El recorrido propuesto y el único accesible desde tierra, se sitúa en la parte superior de esos acantilados, de forma que los puntos de observación se sitúan de manera que la mayor parte de fotografías resultarán en picado. Algunos de los puntos propuestos, dependiendo de la dirección e intensidad del viento, se sitúan justo a la altura de las trayectorias de los alcatraces, lo cual permite tomar fotografías con perspectivas muy adecuadas.



Cuándo

Como todas las colonias de aves marinas, la mejor época para su observación son los meses de primavera y verano. De hecho, los meses de abril a julio son cuando el número de individuos (no sólo de alcatraces atlánticos) es más elevado.

Enlaces

www.rspb.org.uk- The Royal Society for the Protection of Birds. Entidad pública que gestiona gran parte de las reservas de aves en Reino Unido.

www.undiscoveredscotland.co.uk- Página que muestra información turística general, pero con especial atención a temas de naturaleza y cultura

www.driftwoodpennan.co.uk- Pequeño y agradable alojamiento situado en la encantadora población de Pennan


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Troup Head, la reunión de los alcatraces"

Publicar un comentario en la entrada