miércoles, 20 de enero de 2010

Landscape Arch, el arco más largo del mundo

El Arches National Park (Utah, USA) tiene un nombre lo suficientemente descriptivo como para hacernos una idea de lo que en él nos podemos encontrar. Efectivamente, los diversos arcos (“arches”) naturales de roca, son los que dan nombre a este hermoso parque.

Landscape Arch

Uno de los arcos más espectaculares del parque es el Landscape Arch, situado en la zona conocida como Devils Garden. Este gran arco esculpido en arenisca, se considera el arco de roca natural más largo del mundo, con una longitud de 88,4 metros. Además de por su longitud, este arco se caracteriza por su elevada esbeltez, en el punto de menor espesor, la roca tiene 2 metros de grosor.


Acceso

Para acceder al Landscape Arch, sólo podemos hacerlo a pie, dejando nuestro vehículo en el parking de Devils Garden. Desde allí, y provistos de agua suficiente, se parte en dirección a Landscape Arch y otros arcos  como el Navajo Arch, el Partition Arch o el Double O arch. El camino transcurre entre zonas desérticas y entre imponentes cañones de areniscas que se levantan como gigantes sobre nuestras cabezas. El recorrido total de ida y vuelta es de unos 4 km, lo que nos puede tomar algo más de una hora de marcha. Esto habrá que tenerlo en cuenta en la planificación horaria para la toma de fotografías de este hermoso arco.


El color rojo de las areniscas contrasta con el verde de la vegetación a lo largo del camino

 

Cuándo

El carácter desértico de esta zona de Utah cercana a la frontera del estado de Colorado, hace que la meteorología sea extrema, con temperaturas máximas superiores a los 45ºC en verano y mínimas inferiores a -15ºC en invierno e importantes nevadas. Por tanto, en caso de acceder al parque durante los meses de verano, será necesario hacer las visita al amanecer, ya que de otro modo sería probable sufrir una deshidratación o insolación. Las visitas nocturnas en los meses de verano, son una buena alternativa siempre y cuando vayamos suficientemente bien equipados (linternas y ropa de abrigo) ya que las temperaturas nocturnas en verano pueden caer vertiginosamente hasta valores cercanos a los 0ºC.

 

Fotografía

El acceso al Landscape Arch está limitado, y los lugares desde los que se puede plantar el trípode son pocos. Por ello el punto de vista que podamos tomar con nuestras fotografías no será muy variado. En ese sentido es conveniente buscar la originalidad en una opción temporal, y evitar las horas centrales del día y más bien buscar la noche, que nos permitirá jugar con las estelas de las estrellas y otras luces naturales o artificiales. El punto de observación del Landscape Arch se encuentra al Este del arco, con lo que si queremos contar con una iluminación directa del sol, deberemos estar preparados con nuestra cámara antes del amanecer.


Dónde

Teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho, parece evidente que la opción más lógica y práctica para poder hacer una visita en las horas ‘intempestivas’ del día, es dormir dentro del parque nacional, que cuenta con un solo camping, muy cercano al Landscape Arch. Los meses de verano, es fundamental acceder al parque a primera hora de la mañana para poder disponer de una zona de acampada,  ya que en caso contrario, las probabilidades de no poder dormir en el parque son muy elevadas. Moab un activo núcleo urbano situado a unos 7 km del parque, es un buen punto como base de operaciones, en caso de no disponer de una plaza en la zona de acampada.


Hasta llegar al Landscape Arch hay que atravesar varios cañones

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Landscape Arch, el arco más largo del mundo"

Publicar un comentario