martes, 21 de febrero de 2012

Gentes de Annapurna


Algunas fotos de las personas que habitan en las tierras altas de Nepal, concretamente en la zona de los Annapurnas. En 1985 se inició el proyecto denominado Annapurna Conservation Area Project, con el objetivo de proteger el medio ambiente de la zona al tiempo que se potenciaba el desarrollo sostenible de las comunidades allí asentadas, siempre bajo la gestión de los propios pueblos locales sin intervención alguna del gobierno de Nepal.


Sin lugar a dudas, esta zona es uno de los destinos más concurridos para excursionistas de todo el mundo, y a él acuden cada año unos 25.000 montañeros que buscan las alturas, los profundos valles y cañones, las cambiantes paisajes… las tasas que estos excursionistas pagan van destinadas íntegramente al desarrollo de las 40.000 personas que viven en la zona para implementar actividades de conservación y desarrollo.


La diversidad cultural de la zona rivaliza con la biodiversidad: los Gurung y los Magar son los grupos dominantes en el sur, mientras que los Thakali, Manange Loba y son dominantes en el norte. Cada uno de estos grupos de habla su propio dialecto, y tienen culturas y tradiciones únicas. También, aunque en menor número, hay brahmanes, Chhetri y otras castas. Hindúes, budistas y religiones pre-budistas, junto con una mezcla de todos estos son frecuentes en toda la región. A medida que remontamos la cadena montañosa, la presencia budista se hace más evidente, tiñendo el paisaje de las coloridas y pequeñas banderas que ondean sobre casas, templos o alguno de los múltiples lugares sagrados.

Cabe decir, que la concepción de “la religión” de esas tierras, parece no ser bien bien la que tenemos en estas tierras occidentales. Su religión se traduce día a día, en sus actos cotidianos… casi en cualquier comportamiento se puede intuir una justificación religiosa. La verdad, es que la frontera entre religión y cultura de estas personas (ya sean budistas o indusistas) es más bien difusa, y es difícil saber qué es qué… Realmente, ellos hablan de cultura, más que de religión.

Algunas fotos más en: Annapurna Conservation Area - People















Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Gentes de Annapurna"

Pere Soler dijo...

Un magnific reportatge Borja, ja m'agradaria veure les de natura...ja...
:-)

Publicar un comentario en la entrada