martes, 2 de marzo de 2010

World Press Photo 2010 - Los Ganadores de 2009

Ya se han publicado los ganadores del 53 concurso anual World Press Photo, tal vez el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Las fotografías recogidas intentan plasmar y dar una idea de cuál es el trabajo del fotoperiodista y cómo la prensa traslada al público general estas obras documentales y/o artísticas.

En esta edición, el fotógrafo ganador absoluto ha sido el italiano Pietro Masturzo una fotografía del cual ha sido la elegida de entre 101.960 fotografías. La fotografía muestra a una mujer gritando desde un tejado de Teherán al anochecer, como protesta a las elecciones que tuvieron lugar el 24 de junio de 2009 en la capital iraní. 

Uno de los elementos que el jurado ha valorado para hacer merecedor de tan prestigioso previo al fotógrafo italiano, ha sido la conjunción de dos aspectos fundamentales: por un lado describe la situación en un estado de guerra y por otro lado, muestra la cotidianeidad y el seguir viviendo de la gente que debe soportar vivir en la guerra.

Los premios se han repartido en 10 categorías en las que han sido premiados 63 fotógrafos de 23 nacionalidades (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Mali, México, Holanda, Palestina, Perú, Somalia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y EEUU. Para echar un vistazo a la galería de fotos premiadas, podéis echar un vistazo en la web de world Press photo

El World Press Photo, lleva asociada la gira de una exposición de gran formato por todo el mundo. Según el calendario publicado por la organización, en España se prevén dos ubicaciones: La Coruña y Madrid:

      La Coruña  -  del 7 al 27 de Mayo de 2010  Aquarium Finisterrae

      Madrid  -  del 1 al 21 de Julio  Junta Municipal de Moncloa



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "World Press Photo 2010 - Los Ganadores de 2009"

Publicar un comentario