jueves, 18 de marzo de 2010

Tamron 17-50mm f/2.8 Di II VC

Pues el ya clásico Tamron 17-50 f/2.8 tiene  substituto…el 17-50mm f/2.8 Di II VC. Este nuevo objetivo tiene como mejora fundamental, la incorporación del estabilizador de imagen mediante el sistema de tamron VC (Vibration compensation), el equivalente al IS de Canon y VR de Nikon.

La designación “Di II” significa que sólo puede usarse en cuerpos APS-C, como su antecesor, con lo que queda descartado su uso en cámaras de sensores completos (aunque la bayoneta sea compatible con ellas). 


El rango de distancias focales hacen de esta lente ideal para fotografía de paisaje  y retrato y será un buen objetivo todo terreno para nuestra fotografía de viajes. La gran abertura de f/2.8 junto con el estabilizador, hacen de esta una buena lente para disparar en condiciones de poca luz. 

 

Calidad óptica

El objetivo predecesor de este es conocido por su buena relación calidad óptica / precio, por tanto se espera que su sucesor siga manteniendo una buena calidad óptica y siga siendo uno de los objetivos de referencia para cámaras APS-C. Analizamos sus características a diferentes focales. 

Focales bajas (17mm)

Si analizamos uno de los parámetros fundamentales de la calidad óptica de una lente como es la nitidez y contraste, observamos que el resultado es el esperado. A 17 mm incluso a f/2.8,  la nitidez en el centro de la imagen es buena, y si se diafragma hasta f/4 la nitidez mejora sensiblemente. Como era de esperar, las esquinas de la imagen tienen un bajo contraste y nitidez, pero en cualquier caso, tratándose de una focal muy angular, este hecho es normal y comparativamente con otras ópticas, puede conisderarse que tiene muy buena calidad. 

Tal vez uno de los puntos débiles de este objetivo son las aberraciones cromáticas, muy notables especialmente en las esquinas de imágenes tomadas en 17 mm. Las distorsiones de barrilete también son evidentes a focales bajas. El viñeteo a aperturas grandes es evidente, pero se reduce enormemente cerrando diafragma a f/4.

 

Focales medias (30mm)

Como en el caso anterior, a 30mm la imagen es de alta calidad en el centro de la misma incluso a diafragmas abiertos. Sin embargo, la nitidez disminuye notablemente en las esquinas, mucho más que en 17 mm, aunque se soluciona diafragmando a f/5.6 (si seguimos cerrando diafragma, la mejora no es importante, e imperceptible a partir de f/8). 

En cuanto a las aberraciones cromáticas y las distorsiones, a 30mm estas mejoran de forma importante respecto la focal de 17mm. El viñeteo a aperturas grandes es evidente.

 

Focales largas (50mm) 

Esta tal vez, sea la focal más floja del rango en cuanto a nitidez y contraste. Tanto el centro de la imagen como las esquinas aparecen con uina baja nitidez en comparación con las anteriores focales. Cerrando hasta f/4 la diferencia en este caso es muy importante, obteniendo una calidad más que aceptable. 

Por el contrario, las aberraciones cromáticas y las distorsiones son inapreciables en  los 50mm.

 

Resumiendo, se puede decir que este objetivo tiene una nitidez y contraste que podrían calificarse de “muy buenas” en la zona central de la imagen, si bien las esquinas pierden calidad a diafragmas abiertos en focales largas. En cualquier caso, trabajando con aperturas de f/8, podemos asegurar una calidad óptica muy buena.

 

Estabilizador

Otro aspecto fundamental a destacar es el sistema de estabilización de imagen (VC), principal característica de la nueva versión. Ello hace que fácilmente podamos disparar sin necesidad de soporte (trípode, beanbag,…) en un gran número de ocasiones, ya que permite trabajar con velocidades 4 puntos por debajo de una situación en la que no dispusiésemos del sistema de estabilización. Para focales como las de este objetivo, para tomar imágenes con una nitidez aceptable se necesitarían velocidades de 1/80s. Disponiendo del estabilizador, imágenes tomadas con 1/15s pueden dar resultados muy bueno.

 

Conclusiones

Por todo lo que se ha explicado, este objetivo es especialmente adecuado para fotografía de paisaje y retrato. Su gran apertura y el sistema de estabilización, permiten tomar fotografías aceptables en condiciones de poca luz. En cualquier caso, debemos de tener en cuenta su comportamiento óptico e intentar disparar, siempre que sea posible a aberturas f/4 o inferiores (preferentemente f/8)

  

 

Algunos datos técnicos

Grupos: 14

Elements 19

Ángulo de vision -  entre 78°45’  y  31°11’

Tipo de Zoom  -  por rotación

Laminas del diafragma  -  7

Mínima apertura  - f/32

Mínima distancia de enfoque  -  0.29 m

Factor de aumento (Macro)  -  1:4.8 (0.21x)

Diámetro del filtro  -  72mm

Peso  - 570g

Dimensiones  - 79.6 × 94.5 mm  (diámetro x altura)

Accesorios incluidos  -  Parasol

Monturas para  Canon y Nikon

Fuentes:

http://photo.net/equipment/tamron/17-50vc/

http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Tamron-17-50mm-f-2.8-XR-Di-II-Lens-Review.aspx



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Tamron 17-50mm f/2.8 Di II VC"

Publicar un comentario